Tengo 27 años y soy el menor de los Morente de Granada. Ahora publico mi primer disco en solitario: ‘AlbaicÃn’. Por Virginia Drake / Fotos: Carlos Carrión
XLSemanal. AlbaicÃn, ¿haciendo patria?
Kiki Morente. La verdad es que no me he complicado mucho eligiendo el tÃtulo, pero es de donde yo soy y donde he aprendido todo lo que sé.
XL. Con esos ojos azules tan intensos, dicen que tiene mezcla de Brad Pitt y de Camarón, ¿para dónde prefiere tirar?
K.K. ¡Joé! ¡Más quisiera yo! No sé qué es mejor… Pero, bueno, si está Camarón ahÃ, tendré que tirar para él, ¿no?
XL. En el Festival Flamenco On Fire se juntan los retoños de dos sagas de las grandes: los Habichuela y los Morente. ¿Tela de la buena?
K.K. ¡Tela marinera! Los dos hemos vivido el flamenco desde niños y, aunque podrÃamos haber hecho otras cosas, nos gusta esto y le somos fieles.
XL. Sin embargo, cuentan que hay mucha rivalidad entre familias.
K.K. Sà que la hay, pero para quien se la quiera tomar. Yo procuro alejarme de rivalidades porque para cantar me tengo que juntar con los más fuertes.
XL. Enrique Morente, su padre, le dijo que se dedicara a la guitarra y a las palmas, ¿no lo veÃa cantando?
K.K. Es que no sabÃa que me iba a gustar cantar y me metió en el Conservatorio de Granada para que estudiara guitarra, a ver qué salÃa de ahÃ. Pero, cuando vio que querÃa cantar, me apoyó.
XL. Y en su casa, quién lleva la voz cantante. ¿Estrella, Soleá o usted?
K.K. Ellas más que yo; pero Estrella es la patriarca, la que manda, porque lleva muchos años en esto. Me llevo bien con las dos: los martes con una y los jueves con la otra. Y los miércoles estamos todos juntos. Las dos son muy crÃticas conmigo y muy radicales: me dan una de cal y otra de arena.
XL. Los flamencos siempre cantan de negro y sentados, ¿por qué?
K.K. Es que sentados nos concentramos mejor, es como un ritual; y el negro es siempre lo más elegante y lo más gitano. Pero en mi último recital canté con un traje blanco, más fresquito en verano, pero ese traje seguro que ni se gasta ni se mancha [rÃe].
XL. La droga y el alcohol han causado estragos entre los flamencos; ¿es agua pasada?
K.K. ¡Sigue estando ahà dando guerra, pero no solo en el flamenco sino en todas las músicas! Aunque eso ya ha evolucionado mucho y lo moderno y lo que se lleva ahora es cuidarse y estar fuerte.
Desayuno: dicho y hecho
«Tomo un zumo de naranja, una tostada de pan sin gluten (soy celiaco), aceite y jamón serrano; si hay ibérico, mejor. ¿Café? Nunca por la mañana».
También te puede interesar…