Santiago Posteguillo, valenciano del 67, doctor en Filología y profesor de Literatura Inglesa en la Universidad Jaume I de Castellón. Acaba de recibir el Premio Planeta 2018 con su novela ‘Yo, Julia’. Por Virginia Drake
XLSemanal. Ha escrito dos trilogías sobre Roma y una de relatos literarios. Siempre encuentra un filón y lo amortiza?
Santiago Posteguillo. Me parecía coherente hacer también una trilogía de relatos porque siempre quedan escritores de los que hablar.
XL. Y hay que ser autor maldito, proscrito, exiliado o perseguido para ser citado en su libro?
S.P. No, pero en mi caso es más útil recurrir a las vidas sufridas para atraer a los lectores hacia la literatura clásica. Aunque hay relatos de Lorca, García Márquez o Sor Juana Inés de la Cruz, también he buscado personajes menos conocidos de lo habitual, de China, África… Y hay un alto porcentaje de escritoras muy buenas y muy maltratadas por ser mujeres, algunas incluso por sus maridos.
XL. Los historiadores suelen dar caña a las novelas históricas por las licencias que se permiten.
S.P. A mí no me han dado demasiada caña porque han visto que intento documentarlas mucho.
XL. Ha dejado la novela para dedicarse definitivamente a los relatos?
S.P. No, pero después de las dos trilogías sobre Roma me ha oxigenado mucho contar relatos de la vida de los escritores. A veces solo se conocen sus obras, no sus vidas.
XL. Y otra vez amenaza con una nueva novela de romanos.
S.P. Sí, sí, amenazo. Estoy seguro de que volveré a los legionarios porque es un terreno en el que me encuentro muy a gusto. Pero esta vez no será una trilogía, será una novela aislada, de las que pesan un kilo y medio.
XL. Sus alumnos leen sus libros para ‘dorarle la píldora’?
S.P. Sí, pero los hay que vienen a ‘hacerme la pelota’ la víspera del examen y los hay mucho más elegantes que, solo una vez pasados el examen y la revisión de la nota, vienen a pedirme que les firme el libro.
XL. Tiene ‘negros’ que lo ayuden con la documentación?
S.P. No, no los tengo y hago muchos equilibrios para poder escribir, dar clases en la Universidad, viajar, atender a la familia, dar conferencias, hacer presentaciones…
XL. Y sobre qué etapa de la Historia no escribiría?
S.P. Sobre la Guerra Civil: es una época que no tenemos digerida todavía y levanta muchas ampollas. No sabría cómo hacerlo.
Huyendo del bufé…
«Tomo exclusivamente fruta, a poder ser de temporada. Paso gran parte de mis días en hoteles y me refugio en la fruta para huir de los bufés copiosos».
Te puede interesar
Trajano visto por Santiago Posteguillo