Richard Fitzwilliams es ‘royal commentator’ -experto en la monarquía británica-. Ha coincidido con la reina Isabel II del Reino Unido en varias ocasiones como periodista. Hablamos con él sobre el momento tan complicado que vive la reina, tras la entrevista de Enrique de Sussex y Meghan Markle con Oprah Winfrey y las acusaciones de racismo contra la Casa Real Británica. Y afirma: «Los duques de Sussex buscaban venganza». Por María de la Peña/ Foto: Cordon
XLSEMANAL. ¿Cómo es la reina?
Richard Fitzwilliams. Es una persona conservadora, tímida, a la que no le gusta la confrontación y con una gran fe religiosa.
XL. ¿Cuál es el estado de salud de la Casa Real británica?
R.F. La monarquía ha pasado por muchas crisis y la década de los noventa, con la muerte de Diana y la respuesta del público, fue desastrosa para la Casa Windsor. Este es un momento complicado también. La entrevista de Meghan y Enrique ha tenido un efecto mundial en cómo la gente percibe a la familia real británica. Y no hay que olvidarse del asunto de Andrés y su extremadamente insensata amistad con Jeffrey Epstein. La reina tiene problemas.
XL. Pero la reina no fue atacada por Meghan y Enrique en la entrevista.
R.F. La reina siempre ha hecho lo posible por hacerles sentir acogidos. Además, si hubieran criticado a la reina, hubieran ido demasiado lejos. Hay un enorme respeto por la reina en Estados Unidos. Creo que esa entrevista estaba pensada para impactar allí y el resto del mundo; no tanto en el Reino Unido.
XL. ¿El príncipe Carlos será tan popular como su madre cuando sea rey?
R.F. Será muy diferente y estará en el trono mucho menos tiempo porque ya tiene 72 años. Su vida privada ha sido muy polémica. Ha encontrado la felicidad con Camila y los británicos lo respetan. Pero las encuestas dicen que los británicos no estarán nada contentos con Camila como reina.
XL. ¿Cómo definiría la actual crisis?
R.F. En parte es un choque entre generaciones, pero hay ecos de lo que sucedió con Diana. Los duques de Sussex buscaban cierta venganza y mejorar su imagen en América. Han corrido un riesgo concediendo esa entrevista, especialmente cuando la reina está a punto de cumplir los 95 y el duque de Edimburgo estaba en el hospital, con 99 años… Sus alegaciones de racismo o los comentarios sobre el estado mental de Meghan son muy graves. Esto es una crisis muy seria.
XL. ¿Enrique y Meghan son la oportunidad perdida para afrontar un cambio necesario de la monarquía?
R.F. Sin duda. Es muy triste.
Te puede interesar
Meghan Markle y Wallis Simpson: dos americanas en la corte de Inglaterra
Drama en la Casa Real Inglesa: los secretos del ‘Megxit’