Baracaldo, 1970. Soy escritor y colaborador de ‘XLSemanal’. Publico ‘Una biblioteca en el oasis’ (ed. Magnificat), un canon personal de obras que tocan la cuestión religiosa. Por Virginia Drake / Foto: Javier Ocaña
XLSemanal. En cada capítulo de su libro analiza la trama de una obra y a su autor. desde Tirso a Calderón, Dickens o Chesterton, al que dedica ocho títulos…
Juan Manuel de Prada. Sí, es un muestrario de mis lecturas, y Chesterton es el escritor más reconocible del último siglo que ayuda a suscitar esta inquietud religiosa. No es mi preferido, sino el que más me permite dialogar con una época descreída y escéptica.
XL. Cuando habla de Satanás, por ejemplo, dice: «La mejor astucia del demonio es persuadirnos de que no existe». ¿Usted cree en su existencia?
J.M.P. Esa es una frase de Baudelaire, que cito, y sí, creo que el demonio existe y que en él tiene origen todo el mal.
XL. ¿Los pederastas, asesinos y corruptos lo son por mediación del demonio?
J.M.P. Sí, en nuestras acciones malas hay una participación suya directa. Cuando elegimos el mal estamos asociándonos con ese espíritu que lo encarna. El demonio siempre te va a ayudar a lograr tus objetivos mediante un atajo.
XL. Cuando analiza el libro Los espiritistas, de Benson, habla de la necesidad de contactar con los muertos, sobre todo después de una pérdida dolorosa. ¿Este contacto es real?
J.M.P. No, el espiritismo solo te comunica con los espíritus demoniacos. Con los muertos podemos comunicarnos por la oración, porque interceden por nosotros y porque podemos ayudarlos a abreviar el periodo en el que están en el purgatorio, pero no hay una comunicación directa tal y como nos vende el espiritismo.
XL. ¿Jesucristo volverá a la tierra?
J.M.P. Sí, nos dijo que volvería. La Iglesia ha dejado de hablar de la parusía y a ello se debe, creo, el aumento del escepticismo religioso.
XL. Se define como católico tradicional. ¿Cree de verdad que el fin primordial del matrimonio es tener hijos, que la fecundación in vitro ofende a Dios, al igual que la práctica homosexual o el sexo fuera del matrimonio?
J.M.P. Lo que veo es un signo de pérdida de fe. ¡Te tienes que vigilar, Virginia! [Ríe]. Cuando estás infestado de pecados de cintura para arriba, magnificas los pecados de cintura para abajo; y los pecados más graves, querida amiga, son los de cintura para arriba. Obsesionarse con los pecados de la carne denota que hemos naturalizado los pecados del espíritu.
XL. No sé si seguiremos siendo amigos, después de todo lo que dice que me pasa…
J.M.P. No, no [ríe]; yo hablaba en general, he utilizado el tú impersonal. Cuando hablo en segunda persona, también me incluyo.
Desayuno: ligero y vitamínico
«Trabajo por las mañanas y no quiero digestiones arduas. Solo tomo un vaso de leche fría y una naranja (en verano, me paso al melón)».