¿No pudiste registrarte para asistir al evento digital de este jueves? No te pierdas la charla que ‘XLSemanal’, en colaboración con MDAnderson Cancer Center Madrid y Pharmamel, ha puesto en marcha bajo el nombre “En la piel del paciente oncológico”. Por Raquel Peláez
La charla en directo -cuyo objetivo ha sido conocer el impacto que tienen sobre la piel los tratamientos que reciben los pacientes oncológicos y analizar las recomendaciones para su cuidado antes, durante y después- ha contado con el asesoramiento de la doctora Natalia Carballo, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica de MD Anderson Cancer Center Madrid; la doctora Germaine Escames, directora científica de Pharmamel; y la doctora Montserrat Fernández Guarino, especialista en el tratamiento del cáncer de piel del Hospital Ramón y Cajal.
Durante el encuentro virtual, las doctoras han podido explicar los tipos de tratamientos que reciben los pacientes oncológicos y sus efectos sobre la piel. La quimioterapia, que afecta a todas las células del cuerpo incluida la epidermis, puede producir sequedad y siempre es aconsejable una adecuada hidratación. Además, las expertas recomiendan evitar cualquier producto exfoliante, cremas antiacné o irritantes y siempre evitar el sol con cosméticos de alta protección.
En el caso de la radioterapia, los cambios en la piel se limitan a la zona radiada y los efectos pueden ser muy similares a una quemadura solar. Según explican, la radiodermitis, que son las lesiones que aparecen tras la exposición de la piel a radiaciones ionizantes, afortunadamente cada vez es menos frecuente. Y, aunque la mayoría estos cambios no suelen ser clínicamente relevantes, las doctoras estuvieron de acuerdo en resaltar la importancia que tienen en el estado de ánimo de los pacientes y el acompañamiento en todos los ámbitos, con un equipo multidisciplinar y especializado, hace el camino mucho más llevadero.
La quimioterapia, que afecta a todas las células del cuerpo incluida la epidermis, puede producir sequedad y siempre es aconsejable una adecuada hidratación
La personalización de los tratamientos y los consejos sobre los protocolos a seguir tanto para la higiene como para la hidratación de la piel antes, durante y después del proceso son fundamentales. En este sentido, hemos podido comprobar como algunos de los productos más recomendados para cuidar y proteger la piel sometida a radioterapia han incluido la melatonina en sus formulaciones, ya que tiene excelentes efectos protectores y regeneradores de la piel y reduce las irritaciones y las lesiones.