Los otros disparos de Stalin
1 Los cuerpos atléticos · Una imagen recurrente de la URSS eran los cuerpos sanos y atléticos. Se consideraba una metáfora de la productividad, como esta foto de Aleksandr Ródchenko. Aunque él caerÃa pronto en desgracia por su excesivo esteticismo.
2 Marcar el paso · El alto porcentaje de analfabetismo hacÃa que las imágenes fueran más eficaces que las palabras para llegar a las masas y fueron usadas para mitificar los logros soviéticos. Abundan los desfiles como este de mujeres.
3 Granjas colectivas · Al estallar la revolución, en Rusia habÃa un 80 por ciento de campesinado en situación casi medieval. El régimen soviético llevó a cabo una colectivización forzada. Se calcula que el número total de muertos a causa de la represión y la gran hambruna que se produjo fue de unos doce millones.
4 Obreros heróicos · En los años treinta, impactados por el desarrollo industrial norteamericano, los soviets impulsaron el suyo propio, pero, para distanciarse del «maquinismo sin alma del capitalismo», lo mostraban destacando la figura humana del trabajador. Como esta imagen de Arkady Shaikhet, en la que aparece un joven manejando el volante en una fábrica de papel, de 1931.
5 La construcción del hombre nuevo · «La vida ha mejorado, camaradas, la vida es más alegre», declaraba Stalin en 1935. Con esta famosa frase, el lÃder «no solo comunicaba al pueblo que se habÃan pasado las peores penalidades de la industrialización y la colectivización, sino que ahora los ciudadanos soviéticos podrÃan empezar a disfrutar de los efectos de todo ese esfuerzo», explica Alberto Ruiz de Samaniego, comisario de la exposición. Al mismo tiempo que «construÃan el hombre nuevo» empezaban las purgas de estalinismo y, poco después, la Segunda Guerra Mundial. Esta imagen, titulada Trabajadores leyendo el Pravda, de 1961, querÃa recuperar la ‘vida alegre’. Gobernaba Nikita Jrushchov, que se imponÃa a Kennedy en la crisis de los misiles de Cuba y acababa de enviar el primer vuelo tripulado al espacio.
6 El culto a Lenin · Cola para acceder a la tumba de Lenin en la plaza Roja de Moscú. Lenin falleció en 1924 de un infarto cerebral, según la mayorÃa de los historiadores. Aunque hay teorÃas que sostienen que padecÃa sÃfilis. Trotski llegó a especular con que lo habÃa envenenado Stalin. Aunque querÃa ser enterrado en San Petersburgo junto con su madre, Stalin impuso que su cuerpo fuese embalsamado y expuesto en un mausoleo.
7 Todos a favor · Arkady Shishkin, uno de los fotógrafos destacados del estalinismo, titula esta imagen de 1929: ¡Estamos a favor del koljós! La exposición de estas imágenes en PHotoEspaña (en el CÃrculo de Bellas Artes de Madrid) y la del libro que la acompaña (editado por La Fábrica) son posibles gracias al empresario santanderino José MarÃa Lafuente, que ha compilado uno de los archivos documentales más importantes del siglo XX. La parte de fotografÃa soviética la completó en 2016 al adquirir el fondo de un coleccionista privado de Nueva York.
8 La toma de BerlÃn · La fotografÃa de guerra soviética es excepcional tanto por su volumen como por su calidad. Durante la Segunda Guerra Mundial, cientos de fotorreporteros cubrieron todos los frentes hasta la toma de BerlÃn, momento que recoge esta foto de soldados soviéticos alzando la bandera sobre el Reichstag en 1945. La imagen fue retocada hasta perfeccionarla y convertirla en icono del régimen.
Los dirigentes soviéticos entendieron como nadie el potencial de la fotografÃa para construir el «nuevo orden». El uso y manipulación que hicieron de la imagen se durante la época del gobierno de Stalin se puede apreciar ahora en una monumental exposición de PHotoEspaña. Por Lourdes Gómez
También te puede interesar estos artÃculos sobre Stalin…
La misteriosa muerte de Stalin
Stalin: el padrecito de acerto
Crónica del gobierno de Stalin: 1924-1953
 Svetlana Allilúyeva, la hija ‘americana’ de Stalin
Y esta columna de Carmen Posadas sobre Stalin…
El mundo es de los mediocres, por Carmen Posadas